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LO QUE VIENE

Sin lugar a dudas, el año 2020 marcará un hito en la historia del mundo y siempre habremos de referirnos a él como referente de “antes de la cuarentena” y “después de la cuarentena”. Esto, considerando el impacto profundo en la economía y en el agite social propio de la vida cotidiana ...

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 Sin lugar a dudas, el año 2020 marcará un hito en la historia del mundo y siempre habremos de referirnos a él como referente de “antes de la cuarentena” y “después de la cuarentena”. Esto, considerando el impacto profundo en la economía y en el agite social propio de la vida cotidiana.

E l desarrollo económico y cultural basado en la conectividad que proporciona las vías de comunicación.

Por eso, para el sector de la infraestructura se avecinan grandes retos que están germinando en el corazón de la Agencia Nacional de Infraestructura, 

E n el Instituto Nacional de Vías y en los entes territoriales que ven la infraestructura como el canal de desarrollo y crecimiento de los pueblos.

Para Colombia vienen tiempos de ventura proyectados desde la visión constructiva de avanzada con proyectos inmensamente admirables donde todos participamos y nos beneficiamos.

Dentro de estos proyectos que han sido denominados de categoría “5G” para los próximos 5 años y se encuentran en un verdadero reto por las complejidades propias de la gestión, se encuentran:

  • Ruta del Sol I, incluyendo Guaduas-Villeta: En fase de factibilidad
  • La Troncal del Magdalena (Ruta del Sol II), suspendida y se ha planeado hacer en dos trayectos
  • El tramo ALO ​​Sur, una vía de 24 kilómetros que conectará el peaje de Chusacá con la calle 13 y mejorará la conexión entre Bogotá y Girardot,
  • Plan es Accesos Norte en Bogotá, que ampliará a cinco carriles por sentido la Autopista Norte desde la calle 245 hasta La Caro y construirá una doble calzada en la Carrera Séptima.

De este grupo hace parte de la iniciativa privada El Santuario (Antioquia) -Caño Alegre; un tramo de 110 kilómetros que pasa por Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, va a completar la doble calzada de Medellín-Bogotá. El proyecto, en etapa de factibilidad, contempla dos túneles que suman 2,7 kilómetros, 11 puentes, 16 retornos y una variante en Doradal. Se espera que su construcción inicie en 2022.

La nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali también forma parte de los proyectos adelantados. Según la ANI, se requieren inversiones por $ 7,3 billones para finalizar más de 400 kilómetros en vías del departamento. La idea es que sean desarrollados por tres concesiones. Sus adjudicaciones están previstas para el primer semestre de 2020. Este plan incluye el corredor Buga-Buenaventura, donde se ejecutará la rehabilitación de la vía actual y la construcción de la doble calzada (113 kilómetros). En 2016 esta obra se adjudicó al concesionario Vía Pacífico (CASS Constructores, Conconcreto y Carlos Alberto Solarte), pero por fallas en sus unidades funcionales se revirtió el contrato y se debe volver a adjudicar. 

El presidente Duque ha dado instrucción de trabajar especialmente en la vía Popayán-Pasto, un tema que apenas está empezando. Además, la ANI ha recibido propuesta de iniciativa privada para un corredor entre Calarcá-La Paila y Tunja-Moniquirá-Barbosa. Esta última es prioritaria para eventualmente tener el corredor completo desde Boyacá hasta Bucaramanga, Santander.

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