Cuando miramos desprevenidamente el contenido de las normas que regulan la gestión predial en nuestro país, nos asombramos porque cada vez son más lentos los procesos de adquisición.

Pero ¿por qué se han vuelto interminables los términos de ley, si desde la Ley 9ª de 1989 y desde la misma Constitución Política de 1991 lo único que se pregona es que la adquisición debe ser “expedita”, sin que exista mecanismo o trámite alguno que pueda dilatar injustificadamente su aplicación?

Es sencillo, nos hemos sumergido en el más profundo mar de normas que regulan la actividad, que hasta se contradicen entre sí o dejan vacíos tales que propician la “interpretación” amañada de quienes desconocen su naturaleza y la fuerza de aplicación frente a otras normas, bien sea por desconocimiento o bien por miedo a tomar decisiones.

Las entidades públicas buscan a toda costa blindarse frente a posibles riesgos que puedan surgir en el diario trajín de la tarea y cada vez enredan más la pita, convirtiendo una herramienta constitucional de gestión, en un trabalenguas imposible de ajustar para que sea medianamente aplicable.

Hemos llegado al punto de tener que sufrir los “inventos” de procedimientos que solamente llevan a hacer inviable el mecanismo de expropiación en los términos de la Ley que convierte lo que por esencia debe ser simple, en un proceso tortuoso que de tantas vueltas acaba por ser desgastante y, por obvias razones, termina contradiciendo el espíritu de la Ley.

No podemos ser diligentes y oportunos para el cumplimiento de cronogramas que, en teoría, se deben ejecutar en plazos mínimos, cuando la realidad de los trámites nos estrella contra la realidad del absurdo.

Por eso, considero que las normas que actualmente regulan los procesos de adquisición predial en proyectos de infraestructura pública se han vuelto inoperantes.

Es por eso que hoy, el gran retraso que presentan las obras se puede cargar perfectamente a la gestión predial que se ha convertido en la piedra en el zapato para todos los concesionarios.

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