Sobre los proyectos de infraestructura en el país se ha dicho mucho, se ha escrito y se ha opinado de todo, pero hay algo que todavía no se ajusta a lo que se requiere para este tipo de proyectos considerando su génesis y su finalidad.

Cuando el Estado, como máximo garante del bienestar de toda una comunidad, decide llevar a cabo estas actividades que se enfocan a cumplir sus fines, debe contar con mejores herramientas y mejores operadores de esas herramientas.

Es decir, las herramientas se tienen (todas las normas que son instrumentos de gestión), pero ¿qué tan eficientes y efectivas son? El asunto pasa por la inexplicable marea de normas que en el constante vaivén cotidiano se vuelven inaplicables, contradictorias en sí mismas, complicadas y poco prácticas. A la fecha tenemos, entre otras, la ley 9ª de 1989, ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, ley 1682 de 2013 y sus decretos reglamentarios, ley 1742 de 2014 y sus designados reglamentarios, ley 1882 de 2018, todas al amparo de la Constitución Política de 1991. Y si cualquier estudio del derecho hace un análisis juicioso de estas normas, acaba concluyendo que son menos aplicables de lo que se proponen.

Lo anterior, lleva al segundo aspecto complicado que tiene relación con los “operadores de la norma”. la esencia del cumplimiento de la norma es hacer una interpretación adecuada para poder aplicarla en debida forma y lograr el fin propuesto, la intención que la generó. Claramente es casi imposible pretender que esto se cumpla porque cada uno de los actores e intérpretes de estas tiene normas su propia versión.

Por esto que he dicho, con una pretendida precisión, es que algún extranjero un día me dijo: “los colombianos son unos verracos… ¿cómo pueden avanzar con tantos obstáculos legales?

Recomendación al aire: compilemos y hagamos una verdadera ley de infraestructura que sea el único medio legal para avanzar sin imitar al cangrejo.

Todos los derechos reservados - PLANNEX S.A. - Copyright © 2012

CR 43 A # 15 Sur - 15 Edificio xerox Oficina 504 / Medellín-Colombia

e-mail: info@plannex.com.co - Tel: 57(4) 444 75 96

Un Producto:Pulpo Medios Interactivos - Interservicios LTDA